Doctorado en Ingeniería Industrial y FI-UDEC invitan a conferencia: "Problemas de Ruteo de Inventario en tiempo continuo"

Expositor: "Felipe Lagos, PhD (c) en Investigación de operaciones en Georgia Tech, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Investigación de Operaciones de la Universidad de Chile"

Fecha: Martes 14 de Agosto, 11:30-12:30 horas, Auditorio Jaime Baeza, Edificio EmpreUdeC de la Universidad de Concepción.

Abstract: "Últimamente se han estudiado diversos problemas operativos dependientes del tiempo, donde se escoge el momento óptimo para ejecutar ciertas actividades y/o utilizar recursos. Estos problemas han demostrado ser difíciles de resolver en horizonte continuo, por lo que típicamente se han desarrollado técnicas que discretizan el horizonte de tiempo en un conjunto finito de puntos. Lo anterior genera una pérdida de flexibilidad en la toma de decisiones. En este trabajo estudiamos el problema de Ruteo de inventario (Inventory Routing Problem [IRP]) en tiempo continuo (CIRP). En este problema un proveedor logístico distribuye un producto a varios clientes geográficamente ubicados desde un centro de distribución (depot) durante un horizonte de planificación. El producto es consumido a una tasa constante (por unidad de tiempo) en cada uno de los clientes. Además los clientes tienen capacidad limitada, por lo que algunos deben ser visitados múltiple veces. El objetivo es minimizar el costo total de servir clientes de forma que ninguno de ellos tenga quiebres de stock a lo largo del horizonte. En este trabajo proponemos un nuevo método para resolver esta clase de problemas, basado formulaciones enteras que entregan cotas inferiores y formulaciones lineales (LP) para probar optimalidad. Probamos nuestro método en distintas instancias. Esta es la primera vez que se presentan soluciones óptimas para el CIRP. Para aquellas instancias que no tenemos la solución óptima, somos capaces de entregar un gap de optimalidad".

Flyer Charla Felipe Lagos