Tesis de Grado

En el tercer y cuarto semestre del programa, el alumno debe desarrollar su Tesis de Grado que esencialmente consiste, de un proyecto de investigación aplicada, elaborado por el alumno y dirigido por un profesor acreditado del programa. La existencia de un cotutor solo se justifica cuando se requiere un experto en algún contenido de la Tesis y debe ser aprobada por ambos. Eventualmente y con la aprobación del Programa y la Dirección de Graduados, la guía de la Tesis, puede ser realizada por algún profesor de unidad académica colaboradora. Al término de la Tesis, el alumno debe presentar un informe científico, con un máximo de 90 páginas (incluido anexos) conteniendo: Introducción (con la hipótesis y/o objetivos de la investigación), descripción del problema tratado, revisión bibliográfica, métodos y procesos usados, resultados, análisis de resultados, conclusiones y listado de referencias, etc. La tesis debe ser defendida ante una comisión constituida por el profesor guía (y co-guía si existe), un profesor interno a UdeC y un profesor externo a UdeC. Todos los profesores participantes en la comisión revisora deben tener al menos el grado de magíster y ser aprobado por el comité del programa.

Instructivo Básico Defensa de Tesis

A continuación se entrega información importante relacionada con la DEFENSA DE TESIS DE GRADO, PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL.

 

  • Una vez que su tesis ha sido aceptada por su profesor guía, será evaluada por la COMISIÓN DE DEFENSA DE TESIS, formada por dos Profesores, uno interno a UDEC y otro externo a UDEC (ambos designados por el programa). En paralelo, el alumno(a) en conjunto con su profesor guía, debe preparar y envíar un artículo a una Revista Científica con los contenidos principales de su tesis.

 

  • Entregar en secretaría la versión final de la tesis; artículo científico; carta o email de aceptación por parte de la revista científica; CD con tesis grabada y aceptada por biblioteca UdeC.

 

  • Defensa de Tesis: Para mayor detalle de formatos, plazos y otros, ver documentos adjuntos.